El día de ayer

Un blog para el presente desde el ayer.

María José Soto Taveras: 1065503 Edward Reyes: 1060681 Carmina Tió: 1061074 Wagner Urbino Perez: 1067709 Cristopher Román: 1066658 Eduardo Dominguez: 1067035

Datos y curiosidades sobre las hermanas Mirabal

Escrito por ElDiadeAyer 25-09-2016 en qweqwe. Comentarios (0)



  • Nacieron en la comunidad Ojo de Agua, Municipio Salcedo.
  • Su padre fue un exitoso hombre de negocios, que perdió casi toda su fortuna con la llegada al poder de Trujillo.
  • Ellas tenían una hermana menor, Bélgica Adela "Dedé", la cual aún vive (no tuvo un papel activo como sus hermanas en la lucha contra el dictador).
  • Estudiaron como internas en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, dirigido por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María donde destacaron por su inteligencia e interés en el estudio.
  • En 1949, Trujllo quiso tener un amorío con Minerva, pero ella se le negó, algo que él nunca le pudo perdonar. Eso sí, ella no le dio ninguna bofetada física a Trujillo (fue con sus potentes palabras) ni se negó a bailar merengue con él, lo que sí hizo fue ponerle un alto.
  • Se involucraron en el grupo de oposición "14 de junio".
  • Se les llamaba Las Mariposas, ya que ese era el nombre que usaba Minerva en los asuntos políticos
  • La hermana mayor, Patria (llamada así porque nació un 27 de febrero, día de la Independencia Nacional dominicana) no participaba tan activamente como sus hermanas, pero les brindó su apoyo, e incluso su casa, para guardar armas.
  • Minerva y María Teresa fueron encarceladas, torturadas y violadas varias veces previo a su asesinato.
  • El 18 de mayo de 1960, Minerva y María Teresa, junto con sus esposos, fueron juzgadas en Santo Domingo por atentar contra la seguridad del estado dominicano. Se les declaró culpables y fueron condenadas a tres años de prisión. Ellas no durarían mucho en la cárcel: el 9 de agosto, por disposición expresa de Trujillo, las hermanas fueron liberadas; sus maridos continuaron en prisión. Estas disposiciones de Trujillo tenían doble propósito, por un lado pretendía demostrar su "generosidad", por el otro les daba la libertad a aquellas personas a quien él quería seguir hostilizando, ése era el caso de las Mirabal. 
  • Los esposos de las hermanas, Manuel Aurelio (Manolo) y Leandro, fueron trasladados de la cárcel de la Victoria (Santo Domingo) a la de Salcedo, aparentando un acto benévolo para que no tuviesen que dar esos largos viajes (no era más que el inicio del golpe final).
  • El cabo de la Policía Nacional de ese entonces, Ciriaco de La Rosa, llegó a los cuarteles del Servicio de Inteligencia Militar en Santiago para cumplir con el plan (trasladar a los esposos a Puerto Plata y luego regresarlos a Salcedo para ponerle una emboscada a las hermanas en carretera para asesinarlas y simular un accidente de auto).
  • Solicitó cuatro agentes y un vehículo. Peña Rivera asignó a Alfonso Cruz Valerio, Emilio estrada Malleta, Néstor Antonio Pérez Terrero, y Ramón Emilio Rojas Lora para cumplir con la orden. 
  • El 18 de noviembre el escuadrón regresó sin cumplir la orden alegando que las hermanas Mirabal viajaban con niños, el 22 de noviembre regresaron de nuevo alegando las mismas causas, pero el viernes 25 de noviembre se pudo comprobar que en esa visita no andaban con niños sino con un chofer (Rufino de la Cruz) y otra de sus hermanas (Patria).
  • Las hermanas iban en un jeep Land Rover para encontrarse con sus esposos en la Fortaleza de Puerto Plata a las 2 de la tarde. Aunque la visita debía durar 2 horas, los militares la detuvieron como una hora después.
  • Son detenidas como a las 4:30 de la tarde. Patria, deseperada, grita en medio de la carretera "¡Ayúdennos! ¡Nos quieren matar! ¡Somos las Mirabal!".
  • La orden fue cumplida entre las 5 de la tarde y 7 de la noche. Las golpearon con palos y las ahorcaron con pañuelos. Montan los cuerpos inconscientes en el Land Rover y arrojan el vehículo desde el precipicio La Cumbre.
  • Antes de arrojarlos, se escuchó un quejido de Minerva. La sacaron del vehículo y la remataron a palos.
  • Las Mirabal están enterradas en Ojo de Agua, en las afueras de la ciudad de Salcedo, su ciudad natal. El lugar se ha convertido en un museo en su honor y está abierto al público. Enterrado en el mismo lugar también están los restos de Manuel Aurelio Tavárez Justo, esposo de Minerva.
Carmina Nathalia Tió Valenzuela 1061074

Anuncio del Periódico buscando los ajusticiadores de la nación.

Escrito por ElDiadeAyer 25-09-2016 en weqwe. Comentarios (0)

Muchos de los hombres que se unieron a la conspiración para matar a Rafael L. Trujillo Molina la noche del 30 de mayo de 1961, fueron militares y personas conocidas de suyas con diferentes motivaciones para acabar con él y poner fin a su larga dictadura de 31 años. Asesinatos como el de las hermanas Mirabal, humillaciones de Trujillo contra algunos de ellos en público y en privado, el ultraje al honor familiar por reclamos sexuales de Trujillo contra la dama de la casa, prohibiciones y discriminaciones ofensivas, crímenes contra algún hermano después de cumplir delicadas misiones del régimen eran mandados a matar por el tirano.


¿Quiénes fueron?

Antonio Imbert Barrera

Antonio Imbert Barrera. Militar Dominicano, nació en Puerto Plata el 3 de Diciembre de 1920. Muy joven, cuando tenía algo más de 20 años, fue nombrado por Trujillo gobernador de Puerto Plata en los años 40, pero posteriormente sus relaciones de amistad con personas desafectas con el gobierno le generaron serias dificultades que lo llevaron a integrarse al complot. Junto a Luis Amiama Tió sobrevivio a la persecución que desató el régimen contra los que participaron en el tiranicidio.

Luis Amiama Tió

Luis Amiama Tió (1915-1980). Nació en San Pedro de Macorís, fue secretario particular de Virgilio Trujillo, hermano del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina. En 1952 fue designado presidente administrativo del Distrito Nacional, equivalente a la alcaldía de la ciudad de Santo Domingo. A causa de las rencillas existentes en un momento entre los hermanos Trujillo, fue despedido de su puesto, pero pronto recuperó el favor del régimen. Trujillo le ofreció la secretaría de Obras Públicas, pero Amiama, que era propietario de una empresa llamada La Cigüeña, dedicada a transportar mudanzas, se las ingenió para convencerlo de la necesidad de entregarse de lleno a su negocio, y el tirano le aceptó la negativa.

Pedro Livio Cedeño

Pedro Livio Cedeño. Nació en la ciudad de Higüey, en 1912. A temprana edad se inclinó por los estudios militares, así decide ir a estudiar ciencias militares en Estados Unidos de América. Su educación militar le permitió conocimiento de estrategia en combates, sirviendo esto para ingresar a las filas del Ejército Nacional. Cedeño era hombre que tenia acceso a informaciones por la cercanía que tuvo con la férrea dictadura Trujillista.

Antonio De la Masa

Antonio de la Maza. Nació el 24 de mayo del 1912 en Moca en el año de 1931 Se le considera el ideólogo y consistente promotor del complot contra Trujillo por la muerte de su hermano Octavio De la Maza, Mayor piloto de la Fuerza Aérea quien por orden del tirano fue asesinado el 6 de enero de 1957.

Modesto Díaz Quezada

Modesto Díaz Quezada. Inició su conspiración invitado por su hermano Juan Tomás, motivado por el horrendo crimen de las hermanas Mirabal. Ambos se referían a la eliminación de Trujillo como una cuestión de vergüenza.

Las casas de los Díaz se convirtieron en el centro de operaciones de la conjura. Don Modesto participó en todos los preparativos, fue quien integró al movimiento a su íntimo amigo Luis Amiama Tió, a Huascar Tejeda y a Roberto Pastoriza. A través de él se realizaron los contactos con Ángel Severo Cabral quien proporcionó las dos carabinas M-1 enviadas por la embajada norteamericana.

Juan Tomás Díaz Quezada

Juan Tomás Díaz Quezada (1905-1961). Militar, nativo de San Cristóbal, se crió junto a Trujillo. Fue jefe de brigada en La Vega. Fue una de las principales figuras que planeó y participó activamente en la ejecución del complot por las humillaciones de Trujillo ya que en 1959, luego de la gesta del 14 de junio, por razones de seguridad familiares suyos debieron asilarse en la embajada de Brasil lo cual molestó al sátrapa.

Roberto Pastoriza Neret.

Roberto Pastoriza Neret. Es oriundo de París, Francia. Tenía 39 años cuando fue invitado a participar en el acontecimiento que luego lo convertiría en un héroe nacional. Era socio en una compañía de Huascar Tejeda Pimentel y habían sido regañados en público por Trujillo.

Luis Manuel Caceres (Tunti)

Luis Manuel Caceres (Tunti). Nació en Moca, provincia Espaillat, en el año 1938, luchador antitrujillista. Fue empleado de Antonio de la Maza Vásquez a quien se unió para llevar a cabo la conspiración.

Teniente Amado García Guerrero

Teniente Amado García Guerrero. Nació en la Romana el 2 de junio de 1931. Militar miembro del Cuerpo de Ayudantes Militares de Rafael Leónidas Trujillo, fue la persona encargada de informar a los demás complotados sobre los movimientos de Trujillo, y así lo hizo esa noche del 30 de mayo de 1961. Se cuenta que entre las razones que tuvo para unirse a la trama está la prohibición del dictador a que contrajera matrimonio con una joven de su pueblo natal de nombre Luisa Gil, ya que ésta era hermana de René Gil un "rebelde comunista". El régimen, con la finalidad de asegurar la lealtad de sus jóvenes oficiales, los obligaba a asesinar presos políticos detenidos en las cárceles, y así sucedió con el teniente García Guerrero, a quien después se le informó que la persona que él había matado era su cuñado René Gil. Al ser enterado del crimen que cometió sin saber quién era su víctima, indignado, se unió a los planes para acabar con el sátrapa.

Huáscar Tejeda Pimentel

Huáscar Tejeda Pimentel (1926-1961). Nació en Baní se graduó de ingeniero civil en la universidad norteamericana de Connecticut en 1953. En 1955 fundó una compañía de ingenieros junto con Roberto Pastoriza Neret. De 1959 a 1960 fue profesor de la Universidad de Santo Domingo. Se unió con Pastoriza al grupo que conspiraba para ajusticiar a Trujillo, por ser regañado en público por unas obras que había su compañía constructora. Se unió hecho que ocurrió el 30 de mayo de 1961. Fue asesinado en noviembre de 1961 junto a sus demás compañeros de conjura también presos.

Salvador Estrella Sadhalá

Otros participantes directos fueron los hermanos César y Salvador Estrella Sadhalá y el general Pupo Román, jefe del Ejército.

Carmina Nathalia Tió Valenzuela 1061074

Primera invasión norteamericana

Escrito por ElDiadeAyer 25-09-2016 en rrwqe. Comentarios (0)

Los acontecimientos que darían el impulso final a la intervención norteamericana de 1916 fueron:

  El impasse que tuvo el gobierno de Juan Isidro Jiménez con los Estados Unidos, al no querer aceptar algunas de las medidas que pretendían hacerle asumir (entre ellas, la aprobación expresa del contralor norteamericano).

  Levantamiento de generales horacistas en el norte.

  La ocupación militar norteamericana de Haití en 1915.

  Aumento del poder de Desiderio Arias, quien siendo secretario de Guerra y Marina se rebeló contra Jiménez en abril de 1916.

En mayo de 1916 comienza el desembarco de marinos norteamericanos. El 16 de mayo tomaron Santo Domingo, y a finales de julio los principales puestos militares del país estaban en sus manos. El 29 de noviembre de 1916 el Capitán H. S. Knapp publicó la proclama oficial de la ocupación.

Medidas del Gobierno militar norteamericano en la República Dominicana

Control militar y policial

A fin de sustituir a las antiguas fuerzas armadas agrupadas en la Marina de Guerra y en la Guardia Republicana del período de Ramón Cáceres, los interventores instauraron en 1917 la Guardia Nacional, organismo de represión cuya finalidad era combatir de manera eficiente cualquier intento de sedición. Los dominicanos que integraron sus filas eran casi todos de extracción humilde o desempleados, y fueron entrenados según los reglamentos de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, de la que terminaron convirtiéndose en una especie de prolongación. Es de este “cuerpo del orden”, luego nombrado Policía Nacional y convertido posteriormente en Ejército Nacional, de donde emergería la figura del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Rentas Internas, contabilidad y registro de tierras

En 1918 fue creada la Dirección General de Rentas Internas, con el propósito de regular la aplicación y el cobro de los impuestos a la producción manufacturera nacional. También se incorporó un moderno sistema de contabilidad pública, y otro para el registro de tierras.

Obras públicas

La necesidad de tener un mayor control militar sobre el país hizo que las autoridades interventoras desarrollan un plan de construcción de carreteras que comunicara las distintas regiones y que facilitara una real unificación política del país. En 1922 se inauguró la carretera Duarte entre las ciudades de Santo Domingo y Santiago. La carretera hacia el este se llevó desde Santo Domingo hasta San Pedro de Macorís, mientras que la que va hacia el sur se prolongó desde la Capital hasta Azua. Esta red fue completada poco tiempo después de finalizada la ocupación, y había sido planeada e iniciada en la época de la presidencia de Ramón Cáceres.

Otras obras consistieron en el acondicionamiento de muelles y edificios de aduanas, el establecimiento de un sistema de telecomunicaciones y edificaciones educativas y sanitarias.

Educación

Se estima que para 1916 más del 90% de la población dominicana era analfabeta.

Una de las primeras disposiciones del gobierno de ocupación fue la promulgación de una ley que establecía la obligatoriedad y gratuidad de la educación primaria para los niños de 7 a 14 años, y la creación del Consejo Nacional de Educación, encargado de la supervisión general de la instrucción pública. Se instalaron numerosos planteles escolares primarios en las zonas rurales.

En contrapartida, se le prestó escasa atención a la educación secundaria, se cerró la Universidad de Santiago y se dio categoría de instituto a la Universidad de Santo Domingo.

Salud pública y sanidad

  Limpieza de las ciudades y pueblos, de mercados y mataderos, instalación de letrinas.

  Creación de la Secretaría de Estado de Sanidad y Beneficencia.

  Creación de un Laboratorio Nacional.

  Regulación de la práctica médica, farmacéutica y oficios afines.

  Ejecución de programas de vacunación.

  Control de la preparación y venta de alimentos.

  Prohibición de la prostitución.

  Llegada de profesionales de la salud de Estados Unidos y Puerto Rico. De acuerdo a las autoridades de ocupación, en 1917 apenas ejercían en República Dominicana 95 doctores y licenciados, muchos de los cuales presentaban muy mala preparación.

  Construcción de tres hospitales.

“Danza de los Millones”. La Primera Guerra Mundial ocasionó un aumento de la demanda de azúcar de caña, tabaco, café y cacao dominicanos, elevando el precio de estos productos en el mercado internacional. La mayor capacidad de compra de los dominicanos produjo a su vez un incremento de la demanda de artículos manufacturados importados, e incidió en el incipiente proceso de urbanización y modernización que experimentaron –junto con la ciudad de Santo Domingo– pueblos como Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís y Puerto Plata. A esta efervescencia económica vivida en especial entre 1918 y 1921 se le conoce como la “Danza de los Millones”.

Llegó a su fin en 1921, con la caída estrepitosa de los precios de los productos dominicanos en el mercado internacional, lo que sumió al país en una nueva crisis.

Nuevos empréstitos. Es importante hacer notar que las inversiones realizadas por el gobierno de ocupación se sustentaron, de una parte, en los fondos de las aduanas que le correspondían al Gobierno dominicano y que habían sido retenidos por las autoridades estadounidenses como mecanismo de presión desde el impasse con el presidente Jiménez; y, de otra, en nuevos préstamos autorizados por el Departamento de Estado bajo el escudo de la Convención de 1907. De esta suerte, para 1922, la deuda de la República Dominicana ascendía a casi 15, 000,000 de dólares.

Los líderes políticos y hombres de negocio dominicanos manifestaron su desacuerdo, alegando que un gobierno extranjero no tenía derecho a endeudar al país.

Carmina Nathalia Tió Valenzuela 1061074

10 cosas que quizás no sabías sobre Rafael Leónidas Trujillo

Escrito por ElDiadeAyer 25-09-2016 en qwr. Comentarios (0)

1. Nombró a su hijo de 4 años Coronel del Ejército y no mucho más tarde lo nombró General:


Rafael Leónidas Trujillo Martínez (Ramfis) con apenas 4 años de edad,” Coronel del Ejército Dominicano con el salario y privilegios correspondientes al cargo.”

Solo pasarían apenas 4 años cuando su padre , el Dictador Trujillo le otorga por decreto a su hijo mimado Ramfis con apenas ocho años, una medalla militar: “por las excepcionales virtudes de que ha dado muestras a su temprana edad”.

En 1938 el presidente Jacinto B. Peynado, (presidente que respondía a Trujillo), mediante decreto, asciende al Coronel Trujillo Martínez de 9 años a General de Brigada de Ejército, ascenso que le fue concedido “en mérito a los servicios”. Constituyéndose en el general más joven en la historia del país... Y posiblemente del mundo.


2. Aceptó pagar 37.50 dólares por cada haitiano muerto en la masacre de Perejil.

3. Su mujer para el momento María Martínez Alba fue honrada con el título de “Escritora y Filósofa” a pesar de que la misma era casi analfabeta.

La esposa, que apenas sabía leer y escribir,  Trujillo hizo campaña para que le dieran el Premio Nacional de Literatura.


4. Ordenó a todas las iglesias publicar un cartel en la puerta que a la letra rezaba: “Dios en el Cielo, Trujillo en la Tierra” y las matricula vehiculares rezaban “Viva Trujillo”.

5. Organizó un evento de 30 millones de dólares denominado la «Feria de la Paz y la Fraternidad del Mundo Libre», donde nombró a su hija como reina.

6. Mandó a producir en masa estatuas de él y las regó por toda República Dominicana.

7. Tomó el poder en 1930 en una elección que tenía más votos que votantes

8. Pagó la deuda externa de la Republica Dominicana.

9. Cuando asesinaron "El Jefe” se encontraba de regreso de una de sus escapadas nocturnas.

10. Le cambió el nombre a la capital Santo Domingo que pasó a llamarse “Ciudad Trujillo”.


Carmina Nathalia Tió Valenzuela 1061074

EEUU y sus opiniones sobre la justicia en RD

Escrito por ElDiadeAyer 25-09-2016 en wqeqwe. Comentarios (0)

EEUU tiene inquietudes sobre justicia y transparencia en RD, El 15 de abril del 2015. El embajador de Estados Unidos en el país, James "Wally" Brewster, reveló que sus visitas frecuentes al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, tienen como norte el combate a la corrupción y el narcotráfico.

  El diplomático destacó, además, que su país tiene "inquietudes" sobre el manejo de la justicia en el país, y opinó que sobre este aspecto la nación debe fortalecer el imperio de la ley y la transparencia Asimismo, favoreció que quienes sean traducidos a la Justicia sean condenados, "como hacemos en Estados Unidos", siempre y cuando presentes pruebas del lugar.

Carmina Nathalia Tió Valenzuela 1061074