El día de ayer

Un blog para el presente desde el ayer.

María José Soto Taveras: 1065503 Edward Reyes: 1060681 Carmina Tió: 1061074 Wagner Urbino Perez: 1067709 Cristopher Román: 1066658 Eduardo Dominguez: 1067035

La tierra perdida – Documental sobre el balance ecológico de Haití y La República Dominicana

Escrito por ElDiadeAyer 25-09-2016 en wqeqwe. Comentarios (0)


Este es un documental sin fines de lucro, con objetivos educativos para concienciar en cuanto al balance ecológico de la isla de Santo Domingo, y más particularmente, revelar la gran amenaza existente como resultado de la rápida deforestación de Haití y de su efecto en la frontera dominico-haitiana.


Carmina Nathalia Tió Valenzuela 1061074

El Conde: Una ruina que avergüenza la capital

Escrito por ElDiadeAyer 25-09-2016 en asdasd. Comentarios (0)


Con la mayoría de sus edificios sucios, y abandonados, la emblemática e histórica calle El Conde es una ruina que avergüenza a la capital dominicana.

La que pocos años atrás fuera una vistosa arteria comercial y uno de los lugares turísticos más visitados del país, perdió su esplendor para convertirse en nido de mendigos, prostitutas y delincuentes que asedian a los pocos visitantes.

El arquitecto Omar Rancier, presidente del grupo Nueva Arquitectura, consideró injustificable el deterioro de edificaciones de tanto valor histórico, arquitectónico y patrimonial, como el edificio Copello, sede del Gobierno Constitucionalista que presidió el coronel Francisco Alberto Caamaño. Aún muestra los impactos de las balas en sus paredes.


Carmina Nathalia Tió Valenzuela 1061074

El concordato católico con la dictadura trujillista

Escrito por ElDiadeAyer 25-09-2016 en qweqwe. Comentarios (0)

El concordato fue firmado entre la Iglesia Católica con el Gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina el 16 de junio de 1954. Fue un acuerdo de naturaleza política, diplomática y económica, amén de otros beneficios particulares, para ambas partes.

La Iglesia firmó acuerdos con Benito Mussolini, en Italia, con Adolfo Hitler, en Alemania, porque necesitaba establecerse con firmeza en un período de la historia de grandes cambios políticos, culturales e ideológicos, y con ello logró de paso un reconocimiento diplomático como Estado, pese a que en los pocos metros que tiene en Roma, donados por Mussolini, no hay configurado un Estado, no hay una población, no hay un concepto de nación, y más bien lo que hay estructurado es un conglomerado de jerarcas y burócratas que administran una religión, que tiene presencia en una gran parte del mundo.

En el documento las partes expresan: “La Santa Sede Apostólica y la República Dominicana, animadas por el deseo de asegurar una colaboración provechosa para el mejor beneficio religioso y cívico de la Nación dominicana, han decidido firmar un Concordato”.

El dictador Trujillo le confirió mucha importancia al acontecimiento y expresó: “Somos humildes hijos de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana y reconocemos que la firme sinceridad de nuestra fe y nuestra constante práctica de la cultura cristiana, han sido la causa primordial de nuestro triunfo frente a los infortunios que han manchado nuestra historia”.

Carmina Nathalia Tió Valenzuela 1061074

Black In Latin America

Escrito por ElDiadeAyer 25-09-2016 en asd. Comentarios (0)

Estudiante de la Universidad de Harvard, Henry Luis Gates Jr. explora la influencia de África en el Caribe, y da sus investigaciones de las relaciones en la isla de la Española.


Carmina Nathalia Tió Valenzuela 1061074

Carmina Nathalia Tió Valenzuela 1061074

¿Qué tienen en común?

Escrito por ElDiadeAyer 25-09-2016 en dsqwe. Comentarios (0)


En las fotos se observa a la gente con las caras desencajadas, pálidas y con la mirada perdida en el horizonte, las cuales muestran cientos de miles de personas haciendo colas para comprar alimentos. Estas imágenes muestran las ruinas generadas por el socialismo. Las colas del hambre de la famosa capital del “Imperio” soviético. En la URSS hacer colas era parte de la cotidianidad, había colas para comprar pan, carne, para los comedores, para comprar zapatos, ropa, agua, vodka o leche. El pueblo ruso tenía miedo a quejarse, porque conocía las consecuencias de hablar en alto, los estragos de la revolución socialista estaban impregnados en la mente del colectivo. El pueblo sufría de abulia colectiva, se había acostumbrado aceptar todos los abusos del régimen, el hambre y la miseria. En Cuba se hace cola para todo, desde comprar alimentos, recoger las remesas enviadas por los cubanos del exilio, tomar el autobús, hasta para asistir a la plaza para escuchar los discursos de la revolución. La gente se acostumbró hacer colas y a permanecer en silencio para evitar ser pescado por los sapos del gobierno, cuyo poder puede llevar a cualquiera a la cárcel o al cementerio. También
contrario a las promesas hechas por el fallecido Hugo Chávez, quien ofreció que Venezuela sería una potencia alimentaria en el mundo, bajo el régimen Chavista que se encamina a los 18 años, el hambre y la miseria ha llegado a niveles que nunca antes el país había conocido.  Hoy en día la pobreza ronda en un 75 por ciento, y más del 60 % la población pasa más de 8 horas en colas para comprar alimentos.

La historia ha demostrado repetidamente que la expropiación y colectivización del sistema de producción sólo genera atraso, paralización de la producción y  escasez.

Carmina Nathalia Tió Valenzuela 1061074