El día de ayer

Un blog para el presente desde el ayer.

María José Soto Taveras: 1065503 Edward Reyes: 1060681 Carmina Tió: 1061074 Wagner Urbino Perez: 1067709 Cristopher Román: 1066658 Eduardo Dominguez: 1067035

El capitalismo y el consumo en República Dominicana

Escrito por ElDiadeAyer 06-09-2016 en Artículo. Comentarios (0)

Posiblemente el capitalismo ha existido desde tiempos inmemorables, al igual que el comercio, sin embargo, como sistema económico no apareció hasta el siglo XVI, en Inglaterra en una sustitución gradual del feudalismo. Se extendió durante el período del Renacimiento por toda Europa, pero en realidad este en su principio fue más bien tímido, sin embargo, durante los siglos XV y XVI las frecuentes travesías dentro del suelo europeo fomentaron el comercio y el intercambio comercial que acompañado con el descubrimiento de América (1492) y conquistas de nuevos territorios vírgenes, trajo la búsqueda y obtención de metales (oro, plata) y piedras preciosas procedentes del Nuevo Mundo.

Lo que trajo por consecuencia la creación de un sistema comercial mercantil (mercantilismo), cuyo objetivo principal consistía en un cambalache o intercambio de bienes (metales y joyas preciosas) en vez de producirlas, dándole un auge al capitalismo como sistema económico imperante. En este período es cuando el sistema se forma bajo un marco legal que lo ha acompañado durante siglos con rasgos característicos y comunes a todos que han perdurado a través de su evolución histórica, protegiendo el sistema y el capital, principios básicos y necesarios para el funcionamiento jurídico del sistema.



El proceso evolutivo, histórico del capitalismo en República Dominicana no contiene aspectos sobresalientes fundamentales o de una marcada magnitud, ya que la sociedad dominicana tiene una estructura socioeconómica de subdesarrollo de las denominadas como de tercer mundo al ser pobres y socioeconómicamente dependientes de los Estados Unidos no solo en el renglón financiero sino también influenciada directamente desde el ámbito socio-político.


Fuente: acento.com.do


Opinión: El tema del consumismo en República Dominicana va muy de la mano con la percepción que tiene el dominicano de lo útil y no útil. Se representa la mayoría de veces con cosas no solamente innecesarias, sino que también dañinas para el consumidor. El consumismo se suele crear en sociedades donde no está bien establecido en la sociedad lo que es y no es rentable o escencial, proviene de la falta de inteligencia financiera y tiene la capacidad de alterar y romper grandes esquemas sociales debido a su realentización del avance y demás factores que influyen en una sociedad que no tiene una "meta" establecida.


                                                                                                                                                                                            -Cristopher Román


¿Valió la pena el 4% para la educación?

Escrito por ElDiadeAyer 06-09-2016 en Artículo. Comentarios (0)

Sobre el 4% del Producto Interno Bruto(PIB) a la educación en la República Dominicana, valió la pena aprobar el  4% a la educación, en valor económicos estamos hablando de 100 mil 850 millones al sistema educativo, ya que al Ministerio de educación se le asignaron 99 mil 600 millones para este año, mientras que a la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), se le asignaron 1,250 millones más a su presupuesto; esos actores que intervinieron para que el 4% fuese hoy una realidad, nunca dijeron a la población de qué forma iba a beneficiar el sistema educativo.

Esos grupos sociales que andaban con pancartas y banderas amarillas, sólo vociferaban el esperado  4%, pero nunca le dijeron a la población cómo se beneficia el sistema educativo, de qué forma y a un espacio de tiempo no muy lejano, aunque el tiempo nos dirá si la lucha del 4% valió la pena, ya que se esperan buenos resultados.

En los actuales momentos  tenemos una situación que retrasa el sistema educativo, en vez de beneficiarlo, ya que en los actuales momentos existe una lucha entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación, en vez de hablar a la población cómo van a beneficiar el sistema Educativo, están luchando por sus bolsillos.

El presidente Danilo Medina antes de llegar al poder prometió cumplir con el 4%,  siempre tuvo las mejores intenciones frente a los grupos que hacían los reclamos del 4%, ya que este fue aprobado y hecho realidad y de forma inmediata al asumir el poder, esperamos que este compromiso que asumió el presidente y que fue cumplido al 100% sea aprovechada por los estudiantes de la República Dominicana.

Fuente:
destelao.com

Mi opinión: Para el 4% ser aprovechado en su plenitud el país necesita haber pasado por un cambio social inmenso. Si, podríamos tener aulas nuevas, recintos nuevos, ¿pero de qué sirve si los usuarios de estos seguirán maltratando los anteriormente dichos sin razón alguna?
Básicamente esto resiente en una cosa la ética, algo que viene desde el hogar y si se tiene prevalece frente a todo, por poner un ejemplo, de nada aportan millones y millones libros si nadie los lee, de igual manera no importa que tengamos la oportunidad perfecta para sostener una eduacación estable para el país sino tenemos estudiantes lo suficientemente eticos, maduros, y preparados.

                                                                                                                                                                                         -Cristopher Román